martes, 19 de junio de 2007

yo pienso en ti

José Batres Montúfar



(1809-1844)

Militar, político, escritor e ingeniero guatemalteco, aunque nacido en San Salvador. En 1837 formó parte de una expedición que estudió las posibilidades de abrir un canal interoceánico en Nicaragua, en el río San Juan, y a lo largo de toda su vida sufrió intensamente los avatares de la historia centroamericana. Su obra literaria, de orientación neoclásica (véase Neoclasicismo), apareció reunida tras su muerte en Poesías (1845). Entre su producción destacan Yo pienso en ti , el más alabado de sus poemas líricos, y especialmente sus Tradiciones de Guatemala , leyendas de carácter satírico donde recogió costumbres y tradiciones contemporáneas de su país, aunque las ambientó en los tiempos de la colonia: Las falsas apariencias , Don Pablo y El relox . Escritas en octavas reales, en ellas queda patente su capacidad para la narración y las descripciones así como su sentido del humor, que apenas consigue encubrir una visión cínica y desencantada de la vida y de las transformaciones sufridas por la sociedad guatemalteca tras la independencia.



Yo pienso en ti...




Yo pienso en ti; tú vives en mí mente:
sola, fija, sin tregua, a toda hora;
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mí frente
la llama que en silencio me devora.


En mí lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
al través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.


Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se enajena;
y allá en su centro vibra moribundo,
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.


Sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un solo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento,
¡y pienso en ti!

No hay comentarios.: