sábado, 14 de julio de 2007

Planeta Tierra, año 2100


Planeta Tierra, año 2100

Aviones supersónicos, rascacielos de mil metros, ciudades subterráneas, criogenización, microchips cerebrales, telepatía, bases en la Luna, eterna juventud... No es ciencia-ficción, la prospectiva, ciencia que predice el futuro a partir de análisis tecnológicos, sociológicos y económicos, vaticina un siglo XXI con cambios que nos llevarán a la frontera de lo inimaginable.




Hasta ahora debíamos las grandes predicciones futuristas a los escritores de ciencia-ficción. Cyrano de Bergerac ya predijo en Viaje a la Luna (1633) cómo serían los cohetes de tres fases, Julio Verne describió con toda exactitud los submarinos, Robert A. Heinlein anticipó la bomba atómica o la Guerra Fría en 1941, y William Gibson inventó en 1984, en su novela Neuromante, toda la jerga utilizada hoy para describir la realidad virtual.

A estos profetas improvisados se han unido en las últimas décadas sociólogos, economistas, investigadores y prospectivistas de todo el mundo. Y sus conclusiones, si bien el factor sorpresa es decisivo, nos acercan a un mundo que ni siquiera las fabulaciones más fantásticas habrían imaginado.

POBLACIÓN, POLÍTICA, VALORES MORALES

Las desigualdades aumentarán entre países ricos y pobres y cada vez habrá más guerras.

1. ¿Cuántos seremos? Según las previsiones de Naciones Unidas, 8.500 millones de personas poblarán la Tierra en 2015 y 12.000 millones lo harán en 2100.

2. ¿Continuarán las olas migratorias? Unos 160 millones de emigrantes invadirán el Norte desde el Sur. En Estados Unidos y Europa habrá un proletariado agrícola y urbano continuamente amenazado de expulsión y privado de derechos.

3. ¿Finalizarán el hambre y las guerras? No. 17 millones de niños menores de cinco años morirán de hambre en 2020, y 25.000 personas fallecerán diariamente por beber agua contaminada. Las desigualdades aumentarán entre países ricos y pobres. En cuanto a las guerras, cada vez habrá más.

4. ¿Asistiremos al desarme nuclear? El célebre escritor Arthur C. Clarke ha vaticinado para 2009 la destrucción de todas las armas nucleares y una gran mayoría de las convencionales, pero como él mismo afirma “se tiende a ser excesivamente optimista a corto plazo y demasiado poco optimista a largo plazo”.

5. ¿Qué países ejercerán la hegemonía política? El sociólogo Jacques Attali –autor de Diccionario del siglo XX– o el prospectivista Alvin Toffler –autor de La tercera ola– afirman que se consolidarán tres núcleos de poder: el europeo, el del Pacífico (que incluirá a EE.UU. y Japón) y un tercero en Oriente, a la sombra del Islam y las reservas de hidrocarburos. Hacia 2050 es posible que China se convierta en la mayor economía del mundo. El poder del estado disminuirá frente al de las empresas.

6. ¿Perdurará la democracia? Existe una tendencia a creer que llegará a todo el planeta, pero cambiarán las formas de elección o representación. La piratería informática y el fraude impedirán que se produzca el tan pronosticado televoto o voto por internet.

7. ¿Cómo evolucionarán la cultura y los valores morales? Se cultivará hasta la obsesión el gusto por la historia. Se pondrán de moda los parques arqueológicos “virtuales”. Y renacerán las culturas y lenguas locales. Al mismo tiempo la tecnología convertirá el derecho a la privacidad, la criogenización, la manipulación genética o la clonación en protagonistas de los debates éticos. Las relaciones afectivas y familiares serán más psicológicas que biológicas, dado el gran número de homosexuales y personas solteras o divorciadas con hijos.


MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO, RECURSOS NATURALES

La energía solar, la eólica y la biomasa (materia orgánica) sustituirán al petróleo y al carbón.

8. ¿Se producirá el cambio climático? Si no logramos detener las emisiones de CO2, en el año 2110 el nivel marítimo aumentará entre 15 y 90 centímetros y 92 millones de personas se verán amenazadas con inundaciones anuales, mientras que las temperaturas se elevarán entre 1 y 3,5 grados. Urge asimismo reforestar, o en 2050 habrán desaparecido todos los bosques. Claro que siempre es posible que se produzcan descubrimientos como el que Craig Venter, el científico que decodificó el genoma humano, pretende: manipular genéticamente bacterias halladas en el fondo del mar para que absorban el dióxido de carbono.

9. ¿Cuáles serán las nuevas fuentes de energía? La solar, la eólica y la biomasa (materia orgánica) sustituirán al petróleo y al carbón, cuyas reservas se agotarán en este siglo (el declive del gas se producirá en el siglo XXII). En cuanto al papel de la energía nuclear, mientras representantes de WWF/Adena y otras organizaciones ecológicas abogan por su desaparición, Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética y actual presidente de la Cruz Verde Internacional, acaba de declarar que es partidario de la energía nuclear y también lo es James Lovelock, el guru ecologista creador de la Hipótesis Gaia.

10. ¿Qué empresas tendrán más auge? Triunfarán los negocios de artesanía avanzada, reciclaje de deshechos, energías renovables, bioindustria, reforestación y jardinería (incluso la submarina). También las agencias de turismo.

MUNDO DIGITAL, ROBOTS Y CONTROL REMOTO

Muchas personas llevarán pequeños ordenadores protésicos que les permitirán trabajar desde cualquier lugar del mundo.

11. ¿Podremos vivir sin conexión a la red? Sí, pero será imposible ejercer nuestros derechos plenamente sin estar en la red. Y surgirán dos tipos de personas: las que prefieren quedarse en su hogar totalmente computerizado, y las descritas por Jacques Attali como “nómadas del mañana”, hombres libres cargados de pequeños ordenadores protésicos que les permitirán trabajar desde cualquier lugar del mundo.

12. ¿Cómo serán los ordenadores? Los habrá del tamaño de una tarjeta de crédito, y podrán adaptarse al entorno. Atenderán a la voz y nos facilitarán información de cada objeto al leer su código de barras.

13. ¿Habrá máquinas inteligentes? Sí. En el Vivararium, el templo mundial de las nuevas tecnologías situado en Boston, ya se pueden ver los robots que nos esperan: esclavos con forma de araña que se mueven torpemente, gatómatas y perrómatas, y microbios mecánicos que limpiarán el polvo de nuestros muebles con sólo apretar un botón. Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial, vaticina que en este siglo “las máquinas acabarán cumpliendo las mismas funciones que los hombres pero con una calidad de ejecución más alta. Más adelante se integrarán en nuestro propio organismo”.

14. ¿Desaparecerá la privacidad? Ordenadores y satélites permitirán saber qué ocurre en cualquier punto del mar y la Tierra. En realidad ya existe una Agencia de Información, la denominada red Echelon, que controla toda la comunicación internacional vía satélite y que también compila los datos del ADN de miles de criminales. Por otro lado la biométrica, ciencia que mide datos biológicos como el iris, las huellas dactilares o el timbre de voz, hará innecesarios los documentos de identidad.


MUTACIONES, MENTE, CUERPO, SALUD, INMORTALIDAD

Tomaremos píldoras para aprender cualquier materia mientras dormimos, usaremos la mente para mover cosas y desarrollaremos la telepatía.

15. ¿Qué mutaciones sufriremos? Tras la fiebre por la silicona llegará la pasión por implantar en nuestro sistema nervioso prótesis electrónicas que mejoren nuestras habilidades. Las cuatro tecnociencias de más rápido progreso –nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias de la mente (definidas por las siglas NBIC)– transformarán nuestro cuerpo y mente. Según un informe realizado hace dos años por 80 prestigiosos científicos de distintos centros, podremos usar la mente para mover cosas, tomaremos píldoras para aprender cualquier materia mientras dormimos, aumentaremos la capacidad de memoria y la creatividad mediante micro-ordenadores, desarrollaremos la comunicación telepática y podremos predecir el comportamiento social de cualquier individuo o detectar posibles conductas peligrosas. Incluso se transplantará la propia personalidad a un cerebro nuevo (¿un clon de nosotros mismos?). A todo ello se sumará un cambio de conciencia que nos convertirá en seres sosegados, capaces de controlar nuestras emociones y rentabilizar al máximo nuestra inteligencia.

16. ¿Controlaremos la enfermedad? El proyecto Genoma permitirá acabar con 4.000 enfermedades genéticas, y otras que no lo son, desde la trombosis a la caries dental. También contribuirá a frenar el envejecimiento y neutralizar los estados depresivos. A partir de 2020 cada ciudadano llevará implantado un DNI genético con las enfermedades hereditarias que es susceptible de padecer.

Biomateriales de cerámica, nuevas aleaciones biodegradables y robots ínfimos –nanorrobots– se introducirán en el cuerpo para favorecer el crecimiento células, la desaparición de bacterias, así como la reproducción de huesos, tejidos, piel, etc., y luego desaparecerán. Relojes-brazalete nos permitirán controlar nuestras señales vitales y a través del ordenador podremos enviar esos datos a nuestro médico de cabecera.

17. ¿A qué no podremos hacer frente? A las bacterias y virus que se desplazarán de los trópicos a latitudes más elevadas debido al cambio climático. Ni al aumento del cáncer de piel y las enfermedades respiratorias provocados por la destrucción de la capa de ozono y el incremento de contaminantes atmosféricos. Además seguiremos luchando contra las crisis de ansiedad ocasionadas por los dilemas existenciales.

18. ¿Seremos inmortales? Ya existen en la fundación Alcor (Arizona, EE.UU.) 58 cadáveres que esperan su resurrección a 196º Celsius bajo cero. La criogenización, el desarrollo de la terapia con células madre y las investigaciones en el campo de los telomeros (porciones de ADN responsables del envejecimiento) pueden llevarnos a ser, si no inmortales, sí como Matusalén. En 2020 los mayores de 65 años serán algo más de la quinta parte de la población española frente al 17% actual. En 2100 habrá personas que cumplan los 120 años.

19. ¿Se necesitarán hombres y mujeres para procrear? No. Las modernas técnicas de fertilización in vitro permitirán a hombres y mujeres tener hijos en úteros artificiales o mujeres portadoras.

10 comentarios:

Ahuehuete dijo...

Me suena genial todo esto pero si recordamos las predicciones anteriores tambien solo se cumplen "a medias".

En la actualidad ya tendriamos que vivir en rascacielos, sirvientes robots, autos voladores y ni se diga del turismo espacial y la colonizacion de otros planetas.

Ya tenemos penicilina e internet ya me conformo con esto.

Anónimo dijo...

todo esto me suena bien pero estaria mejor si se aciera mas antes la mayoria q leamos esto no llegaremos al 2100

Anónimo dijo...

Me parece malo esto, puesto que a principio vendran costando una gran cantidad de dinero, diferenciandose las clases ricas de las pobres, siendo estas superiores en inteligencia y habilidades artificiales. No me parece para nada el hecho que todo sea automatico. perderiamos el habito de hacer ejercicio, la libre sensacion de sentir el viento en la cara al correr. Algunas cosas como limpiar si me agradarian, pero perder todas esas cosas que nos hace humanos, seria una de las peores cosas que podrian suceder.

Anónimo dijo...

pues es cierto las predicciones echas en el pasado indican que eso deberiamos vivirlo actualmente sin embargo la tecnologia como la conocemos a tenido grandes pasos y tambien grandes fracasos, ssegun la ley de moore la tecnologia se supera aasi misma cada dos años si hoy en dia tenemos dicos duros de un 1 terabyte dentro de dos años abra discos de 2 terabytes en 4 años seran de 4 terabytes y en 6 años de 8 terabytes asi si seguimos en en 16 años abremos llegado a las 1024 terabytes
basandonos en la misma tecnologia pero si esta cambia esa es otra historia ya que tendriamos tambien 1024 terabytes pero en un lapso menor de tiempo

Jose A. Hernandez Macalopu dijo...

Es evolucion.. ahora nos parece impactante y casi imposible de creer o aceptar. pero con el pasar de los años será normal.
Ninguna persona de la epoca de la colonia se imaginaba comunicarse a distancia...si alguien le dijera : Podras estar en cualquier lugar y comunicarte a travez de un celular con cualquier persona" El le diria... eso no seria muy humano.. el intercambio de palabras la expresion corporal y mas caracteristicas de la conversacion personal...
Y miranos a todos... que muchos ahora tienes telefono movil, un radio o walkie talkie, una red privada y hasta redes sociales .. internet..etc etc.. y para nosostros en esta epoca es lo mas normal.. es recontra humano..,"vamos haciendo simbiosis con las makinas" ... como le dije a uns compañeros en la facultad si no puedo tener poderes telepaticos me gustaria tener, gracias a la makina habilidades tecnotelepaticas y si no quiero habar colgarle el telefono con un pestañeo. Si para ese entonces la palabra telefono tiene sentido.
Muero por vivir en el 2100 civilizacion tipo 1.

@iR dijo...

Yo diría involución destructiva. Seguimos teniendo un 99% de genoma de primate y no hemos aprendido nada de ellos aun... Seguimos comiendo carnes en exceso (causa principal del GEI en aumento), nos seguimos matando con inventos útiles para otros fines (guerra por los recursos que no sabemos aprovechar) y nos seguimos por sobre todas las cosas odiando mutuamente encerrados cada día mas en individualismos infinitos. El camino es el amor...

Anónimo dijo...

realmente esto nunca puede ser exacto,, porque el avance lamentable de lo tecnologico en cuanto a armamento hará que en las proximas guerras no podamos pronosticar lo que sucedera, tampoco se habla de la ambición que es una de las armas mas letales, nada de esto se puede decir por adelantado, se podria planificar si el ser humano fuera menos egoista y ambicioso. asi nó....... L.J.G.

Pastuso dijo...

La verdad que cuando era niño, ya me imaginaba conducir un auto volador para el año 2012. pero nisiquiera en los paises desarrollados existen. eso me hace pensar que la telepatia y robots esclavos no se cumplira en el 2100.

Anónimo dijo...

Esto es subreal pero no imposible yo agregaria algunas cosas mas que pudieran existir para ese entonces. Ciudades militares en La Luna y Marte. Teletransportacion virtual hacia el pasado, primeras colonias de humanoides, ciudades en la superficie del oceano y los primeros indicios de guerras en el espacio.

Anónimo dijo...

Tambien podria existir para ese entonces el comienzo de una nueva raza humana prefabricada con inteligencia avanzada debido a mutuaciones geneticas e incorporacion de datos en las celulas del cerebro, esto hara que el comportamiento de esta nueva raza sea 65% humana y 35% robotica. Los rasgos fisicos seran diferentes reflejando una perfecion en cada movimiento, reflejo, capacidad visual y auditiva y estrictamente funcion estetica creando una corpulencia excesiva a lo normal. Los primeros 25 anos en esta nueva raza humana sera de progreso experimental, pero despues de este ciclo de tiempo se convertiria en parte de la sociedad como algo normal e incrementando su progreso a un 25% para los 50 primeros anos de su creacion. Crean o no esto no es ficcion es algo que ya esta contemplado para la ciencia, de esta forma la raza humana no se extinga del todo debido a que esta nueva raza humana llegue a substituir a un 75% de la poblacion mundial para el ano 2300 ya que esta nueva raza tendra mas resistencia a la supervivencia, pero sin olvidar que no serian 100% humanos del todo.